optimiza_presupuesto

10

JUNIO, 2020
Publicado por Edgar Andrés Cabezas Bolívar, Community Manager Mt Agencia355

¿Colombia está anclada en el atraso de obras de infraestructura? Conozca aquí los diez proyectos prioritarios en el país

Durante los últimos años, Colombia ha firmado tratados de comercio con diferentes países que entrarán en vigencia a medida que pasa el tiempo, A raíz de esto, se espera que, cuando suceda, implique un incremento considerable del movimiento de carga, lo que hace necesario pensar en obras de infraestructura que permitan soportar el aumento constante de exportaciones e importaciones.

La infraestructura del país tiene la necesidad de adecuarse y centrarse en diez proyectos prioritarios, centrarse en diez proyectos prioritarios que soporten la movilización de mayores volúmenes de carga mediante mega buques y aviones; de lo contrario, el país quedará anclado y atrasado.

Diez infraestructuras prioritarias:

1. Puertos de Tribugá (Pacífico chocoano) y Tarena (Golfo de Urabá en el Mar Caribe)

Aunque se haya realizado una ampliación en el Canal de Panamá, aún no se encuentra en óptima capacidad de recibir grandes buques de carga. Asimismo, los puertos de Cartagena y Buenaventura tampoco cuentan con la capacidad de soportar estos niveles.

En Colombia existen dos sitios de aguas profundas naturales (Tribugá y Tarena) que ofrecen condiciones geográficas ideales para unir el Caribe y el Pacífico, y que tendrían la capacidad de aguantar ‘superbuques’ de 8.000 a 10.000 Teus (Postpanamax) en comparación con Buenaventura y Cartagena que pueden soportar máximo 4.500 Teus.

Estos dos proyectos lograrían poner a Colombia en el primer lugar de transporte de mercancías y activaría el desarrollo regional, sin embargo, es importante la inversión pública.

2. Red férrea nacional en trocha estándar

Pocas naciones cuentan con un sistema férreo de trocha angosta: Colombia, El Salvador y Guatemala, son unos de los pocos que la utilizan para el turismo con trenes antiguos. La trocha angosta (914 mm de distancia de riel a riel) solo sirve para trenes de mediados del siglo XX, limitados por su capacidad y potencia. Aquí, una modernización férrea permitirá aprovechar mejor el transporte multimodal al sincronizar puertos, aeropuertos y carreteras.

En el caso de Colombia, gracias a su posición geoestratégica, podría aprovechar el potencial del tren para viajes entre el Pacífico y el Caribe; la construcción de puertos sobre los dos océanos le permitiría al país, posicionarse como hub logístico continental.

3. Autopista de las Américas

Este proyecto podrá activar sectores como el turismo y el comercio, debido a que atravesaría las principales capitales de la Costa Caribe; permitirá cruzar Venezuela con Panamá. De este modo, la obra de infraestructura podría integrarse con aeropuertos regionales y con la concentración de actividades de distribución logística.

4. Ruta del sol

Un proyecto cuya necesidad está ampliamente establecida, pero que, debido a contratiempos de contratación, ha estado aplazado afectando centros de consumo en el interior del país. Cuando esta obra de infraestructura termine, podrá agilizar el tránsito de mercancías y pasajeros entre la Costa Caribe y Bogotá - Región.

5. Rio Magdalena

Los costos de transporte se podrían disminuir y se lograría dinamizar actividades económicas regionales con la recuperación de la navegación del Río Magdalena, desde Huila hasta Puerto Salgar, y desde este allí hasta Barranquilla, realizando obras de adecuación de puertos fluviales y dragados. Al integrarse logísticamente con el transporte terrestre, permitirá disminuir costos logísticos de mercancías entre la Costa Atlántica y el interior del país.

6. Trenes de cercanías

Los trenes de cercanía de las ciudades de Bogotá, Cali y el Valle de Aburrá serán obras que lograrán integrar las regiones.

Bogotá y Cali, se encuentra situadas en zonas extensas y planas, lo cual facilita la adaptación de la trocha estándar, este ancho permitirá una articulación con los sistemas integrados de transporte y eventualmente con los sistemas de metro, al poder utilizar la red férrea a través de los derechos de vías.

7. Arteria del Llano

La construcción de estas vías permitirá enlazar Villavicencio con Yopal y Arauca. Esto logrará disminuir costos de transporte entre municipios productores y los centros urbanos de consumo, en sectores como el ganadero y agropecuario.

Asimismo, afectará positivamente a Bogotá dada la cercanía de la capital del país con Villavicencio, pues la ruta permitiría un incremento de la actividad económica en doble vía.

8. Aeropuertos regionales (Ocaña, Cúcuta, Bucaramanga, Tunja, Ibagué, Neiva y Villavicencio)

Se habla de una modernización en los aeropuertos regionales debido al apoyo que se presenta en los departamentos al ofrecer servicios de despacho y recepción de mercancías, así como el flujo de turistas. Las bajas tarifas aéreas de pasajeros incrementan las frecuencias de viaje de las aerolíneas, por ello, la inversión en la adecuación y mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria facilitará esta tendencia.

9. Sistemas integrados de transporte masivo

Actualmente, Cúcuta, Bucaramanga, Neiva e Ibagué cuentan con una tendencia de crecimiento demográfico, por lo cual se ofrecerá una oportunidad para desarrollar infraestructura en torno al desarrollo de sistemas integrados de transporte masivo en el país. Así mismo, permitirá la realización de inversiones de largo plazo, por las ampliaciones de nuevos trayectos, que serán muy atractivas para la inversión público-privada.

10. Metro de Bogotá

Aunque todavía no es claro el panorama del metro de Bogotá, es evidente que esta obra de infraestructura mejorará el transporte de la capital del país, si es implementado adecuadamente con la unión de rutas existentes de transporte público colectivo y TransMilenio. Esto aliviará la calidad de vida los habitantes de la ciudad.

Por: José Stalin ROJAS

Director - Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio (OLMT)

Universidad Nacional de Colombia

0 commentarios

Déjanos un comentario