El crecimiento de la industria de la construcción en el 2021

La industria de la construcción creció un 6% en el 2021.  

Después de casi un año y medio en el que la pandemia y la crisis social que atraviesa el país detuvo y obstaculizó varios proyectos de infraestructura y de construcción a lo largo y ancho del país, la industria de construcción por fin ve una luz al final del túnel.  

Tuvo que pasar más de un año para que los números volvieran a estar en verde para la producción de una de las materias primas más importantes del desarrollo infraestructural del país. Después de doce meses con balances bastantes desalentadores, despidos y angustias por parte de cementeras y constructoras, por fin la producción de cemento y de concreto creció y se espera que continúe su ascenso.  

Según cifras del DANE, durante el primer trimestre del 2021, con corte en abril, la producción de cemento gris aumentó en un 471% respecto al mismo periodo de 2020, con una producción total de 1.135,9 miles de toneladas. Pero para entender el crecimiento, lo mejor será hacer la comparación con el 2019, cuando todavía no había llegado la pandemia. Respecto a este periodo, el incremento es del 6%, cuando se despacharon 991,1 miles de toneladas. 

En cuanto al concreto premezclado, las cifras son aún mayores. Respecto a abril del año pasado, momento en el que solamente se produjeron 30.3 mil m3, en el 2021 el crecimiento fue del 1.396,7%, con una producción de 452,8 mil m3. Sin embargo, si reparamos en las cifras de 2019, los números todavía no alcanzan lo realizado en ese año. Esto demuestra que, si bien la industria de la construcción nuevamente está poniéndose en marcha, todavía falta mucho para alcanzar el ritmo y la velocidad que llevaba antes de la pandemia.  

Tanto el gobierno nacional como la empresa privada deberán aunar sus esfuerzos para que este año la industria de la construcción recupere lo alcanzado en años anteriores. El programa de reactivación económica “Compromiso por Colombia”, lanzado hace unos meses por el Gobierno Nacional será un punto de partida para ganar terreno en este sentido. La reactivación de los megaproyectos como el Pacífico 3 o la remodelación del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena también serán piezas clave para la reactivación total del sector.  

En Domat seguiremos trabajando incansablemente para llegar a todos los rincones donde los proyectos de construcción e infraestructura nos necesiten. Seguiremos estando preparados para ofrecer las mejores soluciones de producción, transporte, almacenamiento y bombeo de concreto en obra.  

Si quiere conocer nuestro portafolio, tanto en compra de equipos, como en alquiler y combos de alquiler, ingrese a nuestra página web.

ENTÉRATE

Feria de construcción de Ámerica, CONEXPO

Exportamos a diferentes países Latinoamérica

La DMP20 es una planta mezcladora móvil para producción de concreto