industria_pandemia_construccion

29

JULIO, 2020
Publicado por Edgar Andrés Cabezas Bolívar, Community Manager Mt Agencia600

Industria de construcción en medio de la pandemia

Si bien todas las industrias se han visto afectadas debido a la pandemia del covid-19, el sector de la construcción ha sido golpeado de gran manera, debido a las diferentes funciones que se deben llevar a cabo en el sector de la construcción.

¡Si eres parte de la industria esto te interesa! Actualmente, dentro de las obras de construcción y el manejo de máquinas, como las plantas mezcladoras y plantas mezcladoras de concreto, se deben tener cuidados especiales al momento de su operación y en el transcurso de las labores del día a día.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia se debe contar con medidas estrictas que se adapten al protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus en el sector de construcción y edificaciones. A continuación, le mostraremos algunas de las medidas y cuidados importantes:

• Establecer reglas de distanciamiento entre trabajadores. Solo una persona a la vez deberá manejar las plantas mezcladoras de concreto y plantas dosificadoras de concreto.

• Incrementar la frecuencia de limpieza y desinfección de superficie, elementos y equipos de trabajo.

• Establecer jornadas de desinfección periódicas en zonas como campamento, área de almacenamiento de máquinas, como las plantas mezcladoras de concreto y plantas dosificadoras de concreto, así como las herramientas de trabajo individual, áreas comunes, área de almacenamiento de materiales de construcción, entre otras.

• Establecer protocolo de limpieza y desinfección en máquinas (volante, manijas, palancas, sillas, botones, comandos etc). Si más de una persona tiene el manejo de las plantas dosificadoras de concreto y plantas mezcladoras de concreto en diferentes tiempos, dicha desinfección se deberá hacer antes y después de cada turno de los funcionarios.

Si usted es líder de obra, director, interventor, y/o supervisor:

• Debe informar de manera inmediata, a través de los canales de la obra, en caso de que algún trabajador presente síntomas de enfermedades respiratorias.

• Evitar reuniones innecesarias en el trabajo. Las que sean necesarias, se deberán hacer en espacio abiertos y con ventilación.

• Definir turnos para disminuir la interacción social de los trabajadores y tener una menor concentración de ellos en los ambientes de trabajo. Para esto, por ejemplo, las máquinas mezcladoras de concreto y las plantas dosificadoras de concreto solo deberán ser manejadas por una (1) persona a la vez.

• Establecer grupos de trabajo para adelantar la obra, de manera que siempre sean los mismos trabajadores.

Es momento de cuidarse y cuidarnos entre todos. Teniendo en cuenta cada una de las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud y Protección social, lograremos detener la expansión del covid-19.

0 commentarios

Déjanos un comentario