plantas_mezcladoras_presente_futuro_construccion

11

JULIO, 2020
Publicado por Edgar Andrés Cabezas Bolívar, Community Manager Mt Agencia1325

Plantas mezcladoras de concreto: el presente y el futuro de la construcción

Desde hace algunas décadas, el cemento en obra con plantas mezcladoras de concreto ha logrado posicionarse como el aliado perfecto para el sector de la construcción, debido a la dinámica de la industria y todos los beneficios que conlleva, como optimización de recursos, presupuesto y tiempos.

Aun así, es importante recordar los comienzos de la industria para entender cómo las plantas de concreto y las plantas dosificadoras de concreto llegaron a este sector, en el que el cemento es un insumo preciado.

Durante los años 70 y 80, eran muy pocas las empresas que producían concreto en obra, pues era una materia prima monopolizada por los productores de cemento, quienes no tenían reparo alguno en obstaculizar y frenar las ventas a aquellas empresas constructoras que intentaban hacer producciones en obra y que, a los ojos de los cementeros, eran vistos como potenciales competidores.

Los suministros de concreto de las pequeñas y medianas empresas se obtenían por medio de las grandes compañías premezcladoras, lo que impedía que los ingenieros tuvieran a su alcance equipos de producción de concreto de costos razonables. Hoy en día, se puede tener con facilidad con las plantas mezcladoras de concreto y las plantas dosificadoras de concreto. No existían productos nacionales y los importados no solo eran de grandes tamaños para producciones igualmente grandes sino también de precios altos.

Después de muchos años y diferentes crisis dentro del sector, producir concreto en obra y generar autonomía se convirtió en una necesidad, comenzando a incursionar en otros tipos de cementantes para reducir costos en hormigón usado, particular e importantemente la ceniza volante (fly ash) o puzolana.

En Colombia, nacieron pequeñas empresas productoras de equipos de preparación de concreto tipo trompo, que se volvieron aliadas y llenaron los requerimientos de los pequeños productores de concreto en obra. Aquí es donde las plantas mezcladoras de concreto comenzaron a ser herramientas clave de las obras de construcción.

En consecuencia, producir concreto en obra ha mejorado factores esenciales dentro de los proyectos, como la calidad del concreto, capacidades de producción, trazabilidad de la información y costos de producción entre los que se encuentran: valor del equipo, montaje civil, eléctrico y mecánico; mano de obra de operación y mantenimiento; repuestos, energía eléctrica y otros.

Leer más detalles

0 commentarios

Déjanos un comentario