Beneficios de utilizar Equipos de Bombeo de Concreto
El Instituto Americano del Concreto (ACI) define el concreto bombeado como el que es transportado a través de manguera o tubo empleando una bomba. Se utiliza cuando las condiciones de la obra tienen lugares y zonas en donde el acceso es limitado o se encuentran lleno de materiales y equipo. Estos equipos se pueden estacionar cerca del borde o afuera de la obra, y usando tubería se bombea el concreto hacia el área deseada o un elemento escultural.
Los procesos constructivos de una obra requieren de gran eficacia y control que permita su mejor desarrollo. Para que una construcción sea más efectiva, es necesario utilizar el bombeo de concreto y el uso de maquinaria especializada que garantice la agilidad del proceso.
Las bombas de concreto son una solución práctica y segura para la colocación del concreto en obras. Este sistema se ha ido intensificando a medida que la industria de la construcción busca eficiencia y rentabilidad en sus procesos con herramientas como el brazo distribuidor de concreto y la propia bomba estacionaria de concreto.
Para empezar, Las partes que compone un equipo de bombeo se conforman de:
- El motor el cual tiene la posibilidad de ser eléctrico o Diesel. (pone en marcha la bomba).
- La bomba hidráulica que realiza la succión y expulsión del concreto.
- La tolva que recibe todo el concreto.
- La tubería metálica que transporta el concreto.
Formalmente, las bombas se utilizan para mover una variedad de materiales (agua, gas, petróleo y ahora concreto) alrededor o a sitios específicos en una construcción u obra civil. Las bombas de concreto se han convertido en herramientas clave en la construcción y son una solución eficiente y segura para colocar concreto en estos espacios reducidos o donde allá un acceso complicado.
Las bombas mueven una mezcla de agua, arena, cemento y grava desde un tanque de almacenamiento hasta una zona de la construcción. Este sistema es especialmente eficiente cuando se trata de colocar concreto en sitios de difícil acceso en las obras. La capacidad de bombeo puede variar según el equipo, pueden ir desde 40, 50 y 60 M3/H y un alcance de bombeo de 175 Metros de forma horizontal y 100 metros de manera vertical, según las características u especificaciones que la obra o proyecto requiera. Esto significa que los equipos de construcción pueden completar más tareas rápidamente y con menos esfuerzo, ya que pueden mover una gran cantidad de hormigón a la vez.
Las bombas de hormigón son una opción segura. Por lo general, están equipados con dispositivos de seguridad que evitan que se sobrecarguen o creen vibraciones peligrosas.
En general, las bombas son una herramienta útil que puede ayudar a acelerar el proceso de construcción. Si está buscando una manera eficiente y segura de colocar concreto en su sitio de construcción, no busque más que una bomba de concreto.
Ventajas del concreto bombeado
- Se pueden colocar volúmenes de concreto superiores a 400 m³ ideal en concretos masivos
- Es adecuado para obras en las cuales el espacio es muy reducido.
- Deja organizar otros sistemas de transporte y distribución del concreto dentro de la obra.
- Permite la llegada a puntos de difícil acceso.
- Resulta apropiado para algunas aplicaciones especiales como revestimiento de túneles.
- El material llega directamente de la mezcladora a la formaleta evitando doble manejo.
- Se puede emplear en la mayoría de los tipos de concreto.
Sergio Arias: “equipos de bombeo de concreto”